JOB ADAN RODRIGUEZ RIVERA ARTES II Y III

SEGUNDO GRADO



TERCER GRADO



SEGUNDO GRADO








TERCER GRADO








SEGUNDO GRADO





TERCER GRADO

SEGUNDO GRADO


TERCER GRADO








S E G  U N D O   G R A D O



T E R C E R   G R A D O








S E G U N D O   G R A D O



T E R C E R   G R A D O















S E G U N D O  G R A D O


T E R C E R   G R A D O




SEGUNDO GRADO



TERCER GRADO




SEGUNDO GRADO 




TERCER GRADO







SEGUNDO GRADO 


TERCER GRADO 







Que tal alumnas y alumnos, para esta semana del 06 al 10 de diciembre trabajaremos las siguientes actividades:

SEGUNDO GRADO

APRENDIZAJE ESPERADO: • Investiga el estilo y contenido poético de las piezas musicales que forman parte del repertorio seleccionado para profundizar en su comprensión.


Actividad 1.- Busca en compañía de tu familia los villancicos más populares que conozcan y comiencen a realizar los preparativos para tener una noche de karaoke familiar, cada integrante de la familia deberá interpretar un villancico o canción de su elección. 

Actividad 2.- Es importante que comenten la forma en la que pueden hacer más amena la actividad y programen una noche de la semana del 13 al 17 de diciembre donde participen todos los integrantes de la familia. 

Actividad 3.- Para esta semana deberás establecer la organización para la noche familiar, determinar que canción va a interpretar cada integrante de tu familia, que espacio van a usar, el día, la hora, vestuarios, escenografía, etc… 



PRODUCTO A EVALUAR: Organización por escrito de la noche familiar donde describas la actividad que van a realizar cada uno de los integrantes. Debes presentar un programa creativo para esta actividad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Desarrollo de un programa para presentar número artístico en familia. 
NIVEL I Elaboración de un programa donde se plasme la organización de una noche familiar de karaoke. 
NIVEL II Elaboración de un programa donde se plasme la organización de una noche familiar de karaoke. 
NIVEL III Elaboración de un programa donde se plasme la organización de una noche familiar de karaoke.




TERCER GRADO

APRENDIZAJE ESPERADO: • Explora y analiza distintas piezas musicales, para seleccionar las que conformarán el repertorio. 

Actividad 1.- En la semana anterior realizaste una investigación sobre los primeros villancicos que se introdujeron a México. Presentaste una línea del tiempo con la información más sobresaliente y elegiste un villancico para comenzar a trabajar en la práctica del mismo. 

Actividad 2.- Comienza a practicar el canto de tu elección, puedes apoyarte en una pista musical, karaoke o incluso si tocas un instrumento musical te puedes apoyar con el, también puede ser a capella. 

Actividad 3.- Esta semana deberás entregar un audio o video donde cantes el villancico que preparaste junto con un comentario sobre la actividad, apóyate de tu familia para trabajar la actividad. 

PRODUCTO A EVALUAR: El alumno presenta la interpretación de un villancico navideño en audio o video de acuerdo a sus posibilidades. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

NIVEL I Presentar un audio o video de un villancico navideño de acuerdo a sus posibilidades; asi mismo comentario de la actividad en todo el proceso. Es importante aclarar que la interpretación puede ser con acompañamiento de pista musical, algún instrumento o incluso a capella. 

NIVEL II Presentar un audio o video de un villancico navideño de acuerdo a sus posibilidades; así mismo comentario de la actividad en todo el proceso. Es importante aclarar que la interpretación puede ser con acompañamiento de pista musical, algún instrumento o incluso a capella. 

NIVEL III Presentar un audio o video de un villancico navideño de acuerdo a sus posibilidades, puede ser solo o acompañado con sus familiares; así mismo comentario de la actividad en todo el proceso. Es importante aclarar que la interpretación puede ser con acompañamiento de pista musical, algún instrumento o incluso a capella.







Buen día a todas y todos, para esta semana el trabajo se divide por grado.


SEGUNDO GRADO 


Revisar la información presentada en el blog sobre los orígenes de la música en la Nueva España.

Da click en la imagen para acceder a la información.


 De cada párrafo subraya los más sobresaliente y genera una pregunta con respuesta. En total deberás entregar una recopilación de al menos 20 preguntas.

Esta semana deberás entregar: Recopilación de preguntas al correo.





TERCER GRADO


Realizar una investigación detallada sobre los primeros villancicos que se introdujeron a México. 

Presentar una línea del tiempo con la información más sobresaliente. 

Elegir un villancico y comenzar  a trabajar en la práctica del mismo para que la siguiente semana lo presente en un video o audio dependiendo de sus posibilidades.


Esta semana deberás entregar: Línea del tiempo con la información mas sobresaliente sobre investigación de los primeros villancicos que se introdujeron a México. 















Hola a todas y todos, para esta semana trabajaremos la siguiente actividad:

*En compañía de tu familia revisen la información que se presenta en el siguiente enlace titulado 

"Reinventando la música de grandes compositores mexicanos"

(da click en la imagen)

*Toma nota de lo mas relevante.

Entre los miembros de tu familia pregunta si conocen versiones modernas de las canciones que se mencionan en el artículo, búsquenlas en las diferentes plataformas de música, youtube, etc. y realiza un cuadro comparativo entre las dos versiones.

Aquí te muestro un ejemplo de una canción moderna y su versión original.
 

Bésame mucho - Zóe




Bésame mucho - Avalon Jazz Band


Bésame mucho - Consuelo Velázquez - Versión original


Para tu evaluación deberás enviar al correo las siguientes actividades:

1.- Comentario de media cuartilla sobre el artículo.

2.- Cuadro comparativo de las canciones que escuchaste y sus versiones originales. (observa el ejemplo)









Que tal alumnas y alumnos, espero que disfruten de este puente. 
Para la semana del 16 al 19 de noviembre trabajaremos esta actividad. 

La Música en la Antigüedad

Rodeado por los sonidos de la naturaleza, el hombre ha intentado, quizá desde sus orígenes, reproducirlos y relacionarse de algún modo con lo creado. Utilizando los materiales que le eran más accesibles, ideó instrumentos que le permitieran imitar el canto de los pájaros, el estruendo del trueno o el latido de su propio corazón. Pero hay más: la naturaleza y todos sus fenómenos eran misteriosos y divinos para el hombre primitivo. Los cantos y las danzas se convirtieron en formas de plegaria dirigidas a sus divinidades.

 La música nace como expresión del hombre enraizado en su tiempo, en la mentalidad y los problemas del período histórico en que vive. Por esta razón, cada época y cada lugar tienen diferentes músicas y distintos gustos musicales. Un ejemplo son las bandas sonoras de películas pertenecientes a países muy alejados del que vivimos: hay en ellas melodías, timbres e instrumentos muy distintos a los que estamos habituados. Por este motivo, nuestro recorrido histórico no se limitará a las expresiones musicales del mundo occidental, dado que el estudio y el análisis de las creaciones musicales pertenecientes a otras culturas requieren una sensibilidad que les es extraña a los occidentales y sin la cual no es posible apreciarlas ni comprenderlas.

 

Actividad: Realiza la lectura de forma pausada, revisa con atención cada uno de los esquemas, imprime o copia la imagen de los textos  y completa los cuadros con las palabras restantes.

EVALUACIÓN: Envía al correo  tu actividad completa (solo los cuadros donde se tienen que completar las frases)

  LA MUSICA EN ROMA

 La música en la civilización romana se basa en otras culturas como la griega.

Existieron instrumentos como un órgano de agua, trompetas, y flautas, que se empleaban en las representaciones teatrales .

Otras regiones y civilizaciones que influenciaron a la música romana fueron de Siria, Egipto y España (como el mosaico del pompeyano)

 Tocaban la lira, tambores, flautas y la cítara



LA MUSICA EN GRECIA

 Destacan porque aparecen ideas de estética musical, tratados de música y de composición, hallazgos de más restos arqueológicos.

Platón en el libro de la "República" considera que la música es solo para la formación de los futuros líderes, y además parte básica de la educación.

Había algunos dioses que se asociaron a instrumentos msuicales como el Dios Apolo a la lira y el Dios Dionisos a la flauta y festividades.

Los instrumentos más importantes fueron el arpa, la lira, la cítara, el aulos (flauta), síngara (o flauta de pan), corneta o trompeta, y de percusión: krotala (castañuelas), kymbala (címbalos), el sistro y tambores. El hydraulis como instrumento de órgano.

 Pitágoras considera la música como un elemento más que se puede utilizar como poder curativo

 Los modos griegos fueron: dórico, hipodórico, frigio, hipofrigio, lidio, hipolidio, mixolidio e hipomixolidio.

Los ritmos en compases fueron el yambo, troqueo, tribraquio, anapesto, espondeo, ditirambo.

 Una de las primeras partituras que se conservan de la humanidad es el epitafio de Seikilos, Himnos de Mesomedes de Creta.


LA MUSICA EN ORIENTE

 La música en la antigüedad se divide en varios periodos, se definen claramente por la prehistoria y la historia.

 La música en China era tenida en alta consideración, ya tenían su propio sistema temperado, es decir su afinación. Destaca la escala pentatónica. Construyeron flautas con cañas de bambú, litófonos de piedra.

 La música en Mesopotamia también gozaba de gran importancia, los músicos acompañaban al monarca se han encontrado evidencias de la utilización del arpa

 La música en Egipto utilizaba ya 7 sonidos, y estaba unida a los ritos religiosos y la interpretación por los sacerdotes. El pueblo de Egipto contó con un gran número de instrumentos como instrumentos de viento: doble caña, flautas, instrumentos de cuerda como el arpa, la lira, y el laúd. En cuanto a la percusión con tambores y uno de ellos era el sistro en forma de U y barras metálicas. 



NOTA: No olvides revisar la información antes de enviar al correo tu trabajo.

















SEGUNDO GRADO






TERCER GRADO














Revisa con atención la actividad que está en la ficha de trabajo. 

Es importante que leas adecuadamente para comprender lo que se te pide.

Este es el enlace de la presentación sobre la importancia de leer. descárgalo aquí.



SEGUNDO GRADO





TERCER GRADO











Buen día a todas y todos, esta semana trabajaremos con el artículo de Pablo Dueñas. 

Revisa con atención la actividad que está en la ficha de trabajo. 

Es importante que leas adecuadamente para comprender lo que se te pide.


Aquí les dejo el artículo titulado 

"Los colores y la música en día de muertos"

Dale click a la imagen para abrir el artículo



SEGUNDO GRADO 

Nos vemos en las sesiones virtuales


TERCER GRADO







Que tal alumnas y alumnos, bienvenidos a esta nueva semana de trabajo. En este periodo estaremos reflexionando sobre lo aprendido durante las tres semanas anteriores.

Te comparto el video que estaremos revisando en la sesión virtual.  






Te solicito que revises bien las fichas para saber lo que debes entregar esta semana.
Recuerda leer adecuadamente para comprender lo que debes entregar.


SEGUNDO GRADO


TERCER GRADO




Buen día a todas y todos, esta semana estaremos concluyendo con el funcionamiento del cerebro y la música.
Esta semana abordaremos el funcionamiento del oído y sus partes. te dejo el articulo para que leas y puedas desarrollar la actividad.

Actividad 1. Lee el artículo titulado "Qué son los oídos y que hacen" y posteriormente utiliza el esquema del oído y explica cada una de las partes que lo componen, puedes dibujar el esquema o imprimirlo 

Descarga aquí el archivo.





Aquí te dejo unos esquemas y un video para que vayas comprendiendo mejor el tema














Utiliza el siguiente esquema para explicar lo trabajado en la clase (da click en el PDF)









Para esta semana solo tendremos clase virtual el día lunes. El miércoles se suspende la sesión virtual por situaciones de organización de academias. 





NO OLVIDES ENVIAR TUS ACTIVIDADES EL DÍA VIERNES COMO MÁXIMO A LAS 7 DE LA NOCHE PARA QUE SE VEA REFLEJADO EN EL SEMÁFORO VIRTUAL.









Que tal alumnas y alumnos, esta semana del 4 al 8 de octubre estaremos dando continuidad al tema de la música y sus efectos que produce en el cerebro.

para esta semana te pido que revises el siguiente material titulado "Qué efectos produce la música en el cerebro"

descarga el archivo en esta imagen



Actividad 1.- Una vez leído el artículo elabora un mapa mental sobre la información 

Te doy unos tips para la elaboración de tu mapa mental 





Como segunda actividad para entregar, observa el siguiente video y entrega un comentario de media cuartilla sobre su contenido.





Recuerda que es importante que ingreses a las sesiones virtuales















Para esta semana tendremos sesión virtual solo el día lunes en los horarios acostumbrados.

El día miércoles se pospone la sesión y se pasa para la próxima semana por motivos de trabajo de academia de artes de la zona escolar.  

SEGUNDO GRADO



TERCER GRADO 





Para acceder al artículo da click en la imágen




TE COMPARTO ESTE VIDEO ADICIONAL PARA TU TRABAJO









La escuela “Francisco I. Madero” a través de la Subsecretaría de Educación Básica de secundaria hace la invitación para participar en la sección "Fuera de serie" del programa el NYDO, a través, de la grabación de un video en la plataforma TikTok.

 

v La duración será de 30 segundos a 1 minuto de manera dinámica y divertida donde muestres algún talento de la siguiente lista: -Oratoria o escritura -Baile -Canto -Teatro -Deportes -Manualidades (artes plásticas, papiroflexia, entre otras). -Habilidades diversas (ej. magia, malabarismo, entre otras). El video lo pueden grabar con algún dispositivo móvil o en plataformas como TikTok, además de complementar con filtros, imágenes y stickers.

 

v El trabajo lo debes enviar entre lunes 20 y martes 21 de septiembre a mi correo clasedetecnologiamadero@gmail.com para que se realice una revisión minuciosa con la finalidad de que el contenido sea apropiado.

v Si tu video cumple con los requisitos apropiados para participar, se te notificará mediante un correo o llamada telefónica para que incluyas un Permiso de uso de imagen firmado por el padre de familia en archivo PDF

vTodos deberán participar en la actividad.

v NOTA: Si no tienes a tu alcance la posibilidad de grabar un video, lo puedes hacer mediante la grabación de un audio donde narres la actividad que te gusta desarrollar. O en su defecto puedes escribir en una hoja media cuartilla como mínimo describiendo la actividad o talento que te gusta desempeñar.

 

v Aquí te dejo un video promocional de la actividad





Para los que no pudieron entrar a las sesiones virtuales deberán realizar un resumen del siguiente video:





También debes localizar en la batería pedagógica las preguntas sobre las cualidades del sonido y corroborar o corregir tus respuestas por si están equivocadas.
No olvides que debes enviar la actividad a más tardar el viernes antes de las 7:00 de la noche para que se vea reflejado en el semáforo virtual.










Para los alumnos que no pudieron acceder a las sesiones virtuales del lunes 13 y miércoles 15, estas son las actividades que deberán enviar para que se les pueda evaluar esta semana:

Experimento 1: Coloca suficiente agua en un recipiente grande (de preferencia una tina) espera que esté en calma el agua, deja caer un objeto en el centro, observa los resultados y anota tus observaciones. Deja que el agua nuevamente se calme y realiza el mismo experimento dejando caer un objeto pero ahora en la orilla, observa los resultados y anota tus observaciones.

Experimento 2: Consigue una liga, corta la unión, amarra un extremo a una superficie fija, el otro extremo comienza a estirarlo, mientras con tu otra mano jala la liga y observa sus movimientos, en determinado momento es posible que comience a emitir algún sonido, no olvides hacer anotaciones del experimento.

Experimento 3: Después de observar el video de “El sonido explicado por Beakman” https://www.youtube.com/watch?v=CKdCsNXVy-U



Utiliza los materiales remendados (dos latas de metal o puedes utilizar dos vasos de plástico e hilo) y construye un pequeño teléfono rudimentario, prueba su efectividad y posteriormente realiza un comentario del video y del proceso que utilizaste para elaborar tu teléfono, también debes comentar la experiencia de usarlo.

Envía a mi correo tus anotaciones de todos los experimentos con sus respectivos procesos y comentarios.




Hola a todos, deseando se encuentren bien en compañía de sus familias. El trabajo para esta semana será una batería pedagógica para los grupos de segundo y otra batería pedagógica respectivamente para los alumnos de tercero.

Lo que tienes que hacer es descargar el archivo que corresponde a tu grado, revisarlo y buscar la forma de resolver la información, estos resultados los estaremos revisando en sesiones virtuales, no olvides que las clases virtuales son los días lunes y miércoles para los diferentes grupos, recuerda que hay un horario.

Descarga aquí los documentos para tu grado.





ESTE ES EL HORARIO DE SESIONES VIRTUALES














Que tal alumnas y alumnos, es un placer estar nuevamente con ustedes para trabajar en este nuevo ciclo escolar 2021 - 2022



Este es el horario de trabajo por cada grado y grupo

Les comparto el horario de sesiones virtuales, estas dos primeras semanas estaremos trabajando con esta dinámica.









Comentarios