Que tal alumnas y alumnos, para esta semana del 06 al 10 de diciembre trabajaremos las siguientes actividades:
SEGUNDO GRADO
APRENDIZAJE ESPERADO:
• Investiga el estilo y contenido poético de las piezas musicales
que forman parte del repertorio seleccionado para profundizar
en su comprensión.
Actividad 1.- Busca en compañía de tu familia los villancicos más populares que conozcan y comiencen a realizar los
preparativos para tener una noche de karaoke familiar, cada integrante de la familia deberá
interpretar un villancico o canción de su elección.
Actividad 2.- Es importante que comenten la forma en la que pueden hacer más amena la actividad y programen
una noche de la semana del 13 al 17 de diciembre donde participen todos los integrantes de la familia.
Actividad 3.- Para esta semana deberás establecer la organización para la noche familiar, determinar que canción va
a interpretar cada integrante de tu familia, que espacio van a usar, el día, la hora, vestuarios,
escenografía, etc…
PRODUCTO A EVALUAR: Organización por escrito de la noche familiar donde describas la actividad que van a
realizar cada uno de los integrantes. Debes presentar un programa creativo para esta actividad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Desarrollo de un programa para presentar número artístico en familia.
NIVEL I Elaboración de un programa donde se plasme la organización de una noche familiar de karaoke.
NIVEL II Elaboración de un programa donde se plasme la organización de una noche familiar de karaoke.
NIVEL III Elaboración de un programa donde se plasme la organización de una noche familiar de karaoke.
TERCER GRADO
APRENDIZAJE ESPERADO:
• Explora y analiza distintas piezas musicales, para seleccionar las
que conformarán el repertorio.
Actividad 1.- En la semana anterior realizaste una investigación sobre los primeros villancicos que se introdujeron a
México. Presentaste una línea del tiempo con la información más sobresaliente y elegiste un villancico
para comenzar a trabajar en la práctica del mismo.
Actividad 2.- Comienza a practicar el canto de tu elección, puedes apoyarte en una pista musical, karaoke o incluso si
tocas un instrumento musical te puedes apoyar con el, también puede ser a capella.
Actividad 3.- Esta semana deberás entregar un audio o video donde cantes el villancico que preparaste junto con un
comentario sobre la actividad, apóyate de tu familia para trabajar la actividad.
PRODUCTO A EVALUAR: El alumno presenta la interpretación de un villancico navideño en audio o video de
acuerdo a sus posibilidades.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
NIVEL I Presentar un audio o video de un villancico navideño de acuerdo a sus posibilidades; asi mismo
comentario de la actividad en todo el proceso. Es importante aclarar que la interpretación puede ser con
acompañamiento de pista musical, algún instrumento o incluso a capella.
NIVEL II Presentar un audio o video de un villancico navideño de acuerdo a sus posibilidades; así mismo
comentario de la actividad en todo el proceso. Es importante aclarar que la interpretación puede ser con
acompañamiento de pista musical, algún instrumento o incluso a capella.
NIVEL III Presentar un audio o video de un villancico navideño de acuerdo a sus posibilidades, puede ser solo o
acompañado con sus familiares; así mismo comentario de la actividad en todo el proceso. Es importante
aclarar que la interpretación puede ser con acompañamiento de pista musical, algún instrumento o incluso a
capella.
Buen día a todas y todos, para esta semana el trabajo se divide por grado.
SEGUNDO GRADO
Revisar la información presentada en
el blog sobre los orígenes de la música en la Nueva España.
Da click en la imagen para acceder a la información.
De cada párrafo subraya los más sobresaliente
y genera una pregunta con respuesta. En total deberás entregar una recopilación de al menos 20
preguntas.
Esta semana deberás entregar: Recopilación de preguntas al correo.
TERCER GRADO
Realizar una investigación
detallada sobre los primeros villancicos que se introdujeron a México.
Presentar una línea del tiempo con la información más sobresaliente.
Elegir un
villancico y comenzar a trabajar en la
práctica del mismo para que la siguiente semana lo presente en un video o audio
dependiendo de sus posibilidades.
Esta semana deberás entregar: Línea del tiempo con la información mas sobresaliente sobre investigación de los primeros villancicos que se introdujeron a México.
Hola a todas y todos, para esta semana trabajaremos la siguiente actividad:
*En compañía de tu familia revisen la información que se presenta en el siguiente enlace titulado
"Reinventando la música de grandes compositores mexicanos"
(da click en la imagen)
*Toma nota de lo mas relevante.
Entre los miembros de tu familia pregunta si conocen versiones modernas de las canciones que se mencionan en el artículo, búsquenlas en las diferentes plataformas de música, youtube, etc. y realiza un cuadro comparativo entre las dos versiones.
Aquí te muestro un ejemplo de una canción moderna y su versión original.
Bésame mucho - Zóe
Bésame mucho - Avalon Jazz Band
Bésame mucho - Consuelo Velázquez - Versión original
Para tu evaluación deberás enviar al correo las siguientes actividades:
1.- Comentario de media cuartilla sobre el artículo.
2.- Cuadro comparativo de las canciones que escuchaste y sus versiones originales. (observa el ejemplo)
Que tal alumnas y alumnos, espero que disfruten de este puente.
Para la semana del 16 al 19 de noviembre trabajaremos esta actividad.
La Música en la Antigüedad
Rodeado por los sonidos de
la naturaleza, el hombre ha intentado, quizá desde sus orígenes, reproducirlos
y relacionarse de algún modo con lo creado. Utilizando los materiales que le
eran más accesibles, ideó instrumentos que le permitieran imitar el canto de
los pájaros, el estruendo del trueno o el latido de su propio corazón. Pero hay
más: la naturaleza y todos sus fenómenos eran misteriosos y divinos para el
hombre primitivo. Los cantos y las danzas se convirtieron en formas de plegaria
dirigidas a sus divinidades.
La música nace como
expresión del hombre enraizado en su tiempo, en la mentalidad y los problemas
del período histórico en que vive. Por esta razón, cada época y cada lugar
tienen diferentes músicas y distintos gustos musicales. Un ejemplo son las
bandas sonoras de películas pertenecientes a países muy alejados del que
vivimos: hay en ellas melodías, timbres e instrumentos muy distintos a los que
estamos habituados. Por este motivo, nuestro recorrido histórico no se limitará
a las expresiones musicales del mundo occidental, dado que el estudio y el
análisis de las creaciones musicales pertenecientes a otras culturas requieren
una sensibilidad que les es extraña a los occidentales y sin la cual no es
posible apreciarlas ni comprenderlas.
Actividad: Realiza la lectura de forma pausada, revisa con atención cada uno de los esquemas, imprime o copia
la imagen de los textos y completa los
cuadros con las palabras restantes.
EVALUACIÓN: Envía al correo tu actividad
completa (solo los cuadros donde se tienen que completar las frases)
LA MUSICA EN ROMA
La música en la civilización
romana se basa en otras culturas como la griega.
Existieron instrumentos como
un órgano de agua, trompetas, y flautas, que se empleaban en las
representaciones teatrales .
Otras regiones y
civilizaciones que influenciaron a la música romana fueron de Siria, Egipto y
España (como el mosaico del pompeyano)
Tocaban la lira, tambores,
flautas y la cítara
LA MUSICA EN
GRECIA
Destacan porque aparecen
ideas de estética musical, tratados de música y de composición, hallazgos de
más restos arqueológicos.
Platón en el libro de la
"República" considera que la música es solo para la formación de los
futuros líderes, y además parte básica de la educación.
Había algunos dioses que se
asociaron a instrumentos msuicales como el Dios Apolo a la lira y el Dios
Dionisos a la flauta y festividades.
Los instrumentos más
importantes fueron el arpa, la lira, la cítara, el aulos (flauta), síngara (o
flauta de pan), corneta o trompeta, y de percusión: krotala (castañuelas),
kymbala (címbalos), el sistro y tambores. El hydraulis como instrumento de
órgano.
Pitágoras considera la
música como un elemento más que se puede utilizar como poder curativo
Los modos griegos fueron:
dórico, hipodórico, frigio, hipofrigio, lidio, hipolidio, mixolidio e
hipomixolidio.
Los ritmos en compases
fueron el yambo, troqueo, tribraquio, anapesto, espondeo, ditirambo.
Una de las primeras
partituras que se conservan de la humanidad es el epitafio de Seikilos, Himnos
de Mesomedes de Creta.
LA MUSICA EN ORIENTE
La música en la antigüedad se divide en varios periodos, se definen
claramente por la prehistoria y la historia.
La música en China era tenida en alta consideración, ya tenían su propio
sistema temperado, es decir su afinación. Destaca la escala pentatónica.
Construyeron flautas con cañas de bambú, litófonos de piedra.
La música en Mesopotamia también gozaba de gran importancia, los
músicos acompañaban al monarca se han encontrado evidencias de la utilización
del arpa
La música en Egipto utilizaba ya 7 sonidos, y estaba unida a los ritos
religiosos y la interpretación por los sacerdotes. El pueblo de Egipto contó
con un gran número de instrumentos como instrumentos de viento: doble caña,
flautas, instrumentos de cuerda como el arpa, la lira, y el laúd. En cuanto a
la percusión con tambores y uno de ellos era el sistro en forma de U y barras
metálicas.
NOTA: No olvides revisar la información antes de enviar al correo tu trabajo.
SEGUNDO GRADO
TERCER GRADO
Revisa con atención la actividad que está en la ficha de trabajo.
Es importante que leas adecuadamente para comprender lo que se te pide.
Este es el enlace de la presentación sobre la importancia de leer. descárgalo aquí.
SEGUNDO GRADO
TERCER GRADO
Buen día a todas y todos, esta semana trabajaremos con el artículo de Pablo Dueñas.
Revisa con atención la actividad que está en la ficha de trabajo.
Es importante que leas adecuadamente para comprender lo que se te pide.
Aquí les dejo el artículo titulado
"Los colores y la música en día de muertos"
Dale click a la imagen para abrir el artículo
SEGUNDO GRADO
Nos vemos en las sesiones virtuales
TERCER GRADO
Que tal alumnas y alumnos, bienvenidos a esta nueva semana de trabajo. En este periodo estaremos reflexionando sobre lo aprendido durante las tres semanas anteriores.
Te comparto el video que estaremos revisando en la sesión virtual.
Te solicito que revises bien las fichas para saber lo que debes entregar esta semana.
Recuerda leer adecuadamente para comprender lo que debes entregar.
SEGUNDO GRADO
TERCER GRADO
Buen día a todas y todos, esta semana estaremos concluyendo con el funcionamiento del cerebro y la música.
Esta semana abordaremos el funcionamiento del oído y sus partes. te dejo el articulo para que leas y puedas desarrollar la actividad.
Actividad 1. Lee el artículo titulado "Qué son los oídos y que hacen" y posteriormente utiliza el esquema del oído y explica cada una de las partes que lo componen, puedes dibujar el esquema o imprimirlo
Descarga aquí el archivo.
Aquí te dejo unos esquemas y un video para que vayas comprendiendo mejor el tema
Utiliza el siguiente esquema para explicar lo trabajado en la clase (da click en el PDF)
Para esta semana solo tendremos clase virtual el día lunes. El miércoles se suspende la sesión virtual por situaciones de organización de academias.
NO OLVIDES ENVIAR TUS ACTIVIDADES EL DÍA VIERNES COMO MÁXIMO A LAS 7 DE LA NOCHE PARA QUE SE VEA REFLEJADO EN EL SEMÁFORO VIRTUAL.
Que tal alumnas y alumnos, esta semana del 4 al 8 de octubreestaremos dando continuidad al tema de la música y sus efectos que produce en el cerebro.
para esta semana te pido que revises el siguiente material titulado "Qué efectos produce la música en el cerebro"
descarga el archivo en esta imagen
Actividad 1.- Una vez leído el artículo elabora un mapa mental sobre la información
Te doy unos tips para la elaboración de tu mapa mental
Como segunda actividad para entregar, observa el siguiente video y entrega un comentario de media cuartilla sobre su contenido.
Recuerda que es importante que ingreses a las sesiones virtuales
Para esta semana tendremos sesión virtual solo el día lunes en los horarios acostumbrados.
El día miércoles se pospone la sesión y se pasa para la próxima semana por motivos de trabajo de academia de artes de la zona escolar.
SEGUNDO GRADO
TERCER GRADO
Para acceder al artículo da click en la imágen
TE COMPARTO ESTE VIDEO ADICIONAL PARA TU TRABAJO
La escuela “Francisco I. Madero” a través de la Subsecretaría de Educación
Básica de secundaria hace la invitación para participar en la sección "Fuera
de serie" del programa el NYDO, a través, de la grabación de un video en
la plataforma TikTok.
vLa duración
será de 30 segundos a 1 minuto de manera dinámica y divertida donde muestres algún
talento de la siguiente lista: -Oratoria o escritura -Baile -Canto -Teatro
-Deportes -Manualidades (artes plásticas, papiroflexia, entre otras).
-Habilidades diversas (ej. magia, malabarismo, entre otras). El video lo pueden
grabar con algún dispositivo móvil o en plataformas como TikTok, además de
complementar con filtros, imágenes y stickers.
vEl trabajo
lo debes enviar entre lunes 20 y martes 21 de septiembre a mi correo clasedetecnologiamadero@gmail.com
para que se realice una revisión minuciosa con la finalidad de que el contenido
sea apropiado.
vSi tu video
cumple con los requisitos apropiados para participar, se te notificará mediante
un correo o llamada telefónica para que incluyas un Permiso de uso de imagen
firmado por el padre de familia en archivo PDF
vTodos deberán participar en la actividad.
vNOTA: Si no
tienes a tu alcance la posibilidad de grabar un video, lo puedes hacer mediante
la grabación de un audio donde narres la actividad que te gusta desarrollar. O en
su defecto puedes escribir en una hoja media cuartilla como mínimo describiendo
la actividad o talento que te gusta desempeñar.
vAquí te
dejo un video promocional de la actividad
Para los que no pudieron entrar a las sesiones virtuales deberán realizar un resumen del siguiente video:
También debes localizar en la batería pedagógica las preguntas sobre las cualidades del sonido y corroborar o corregir tus respuestas por si están equivocadas.
No olvides que debes enviar la actividad a más tardar el viernes antes de las 7:00 de la noche para que se vea reflejado en el semáforo virtual.
Para los alumnos que no pudieron acceder
a las sesiones virtuales del lunes 13 y miércoles 15, estas son las actividades que deberán enviar para que
se les pueda evaluar esta semana:
Experimento 1: Coloca suficiente agua en un recipiente
grande (de preferencia una tina) espera que esté en calma el agua, deja caer un
objeto en el centro, observa los resultados y anota tus observaciones. Deja que
el agua nuevamente se calme y realiza el mismo experimento dejando caer un
objeto pero ahora en la orilla, observa los resultados y anota tus
observaciones.
Experimento 2: Consigue una liga, corta la unión, amarra
un extremo a una superficie fija, el otro extremo comienza a estirarlo, mientras
con tu otra mano jala la liga y observa sus movimientos, en determinado momento
es posible que comience a emitir algún sonido, no olvides hacer anotaciones del
experimento.
Utiliza los materiales remendados (dos latas de metal o puedes utilizar dos vasos de plástico
e hilo) y construye un pequeño teléfono rudimentario, prueba su efectividad y
posteriormente realiza un comentario del video y del proceso que utilizaste
para elaborar tu teléfono, también debes comentar la experiencia de usarlo.
Envía a mi correo tus anotaciones de todos los experimentos con sus respectivos procesos y comentarios.
Hola a todos, deseando se encuentren bien en compañía de sus familias. El trabajo para esta semana será una batería pedagógica para los grupos de segundo y otra batería pedagógica respectivamente para los alumnos de tercero.
Lo que tienes que hacer es descargar el archivo que corresponde a tu grado, revisarlo y buscar la forma de resolver la información, estos resultados los estaremos revisando en sesiones virtuales, no olvides que las clases virtuales son los días lunes y miércoles para los diferentes grupos, recuerda que hay un horario.
Descarga aquí los documentos para tu grado.
ESTE ES EL HORARIO DE SESIONES VIRTUALES
Que tal alumnas y alumnos, es un placer estar nuevamente con ustedes para trabajar en este nuevo ciclo escolar 2021 - 2022
Este es el horario de trabajo por cada grado y grupo
Les comparto el horario de sesiones virtuales, estas dos primeras semanas estaremos trabajando con esta dinámica.
Comentarios
Publicar un comentario